miércoles, 14 de mayo de 2014

Bienvenidos


¡Hola a todos!, con motivo de mis segundas prácticas escolares, este año he querido llevar a cabo un blog donde pudiera recoger todas las vivencias que he experimentado en el colegio de prácticas y que me sirviera como complemento a mi memoria. Aquí os dejo una parte importante de las diversas cosas que hice durante los días que estuve en el colegio. ¡Espero que os guste a todos!.

El colegio

Este año decidí hacer mis prácticas escolares en el C.E.I.P. Villaespesa Tercia, un centro situado en la diputación lorquina de Tercia. Es un colegio antiguo pues su edifício más antiguo fue construido en 1.971. En la actualidad consta de tres edificios: el más antiguo alberga a los alumnos del primer y segundo ciclo de la Etapa de Primaria, y por el contrario, la construcción más moderna aloja a los alumnos del tercer ciclo. Finalmente existe otro edificio a las espaldas de más antiguo donde están los niños de la Etapa de Infantil.























El aula

Mi periodo de prácticas lo realicé en la clase del grupo de 4ºB situada en la primera planta del edificio más antiguo del colegio. La clase era rectangular con dos paredes llenas de grandes ventanales, dos pizarras, una tradicional y otra digital, un ordenador, una estantería que hacía funciones de biblioteca de clase, y diferentes paneles informativos.











Los alumnos

La clase que me toco para realizar mis prácticas escolares fue la de 4ºB. Esta clase estaba formada por 22 alumnos pero uno de ellos se fue a vivir a otro lugar. La mayoría del grupo eran españoles residente en la zona de Tercia. Todos ellos eran muy buenos chavales además de cariñosos, y formaban un grupo fantástico con el que se podía trabajar muy bien.








El día de la paz

Con motivo de la celebración del día de la paz y la no violencia estuvimos celebrando unas jornadas de convivencia entre todos los alumnos del centro donde pudimos hacer una carrera solidaria para recaudar dinero para los niños más pobres de la ciudad. También realizamos diferente juegos para que los niños se lo pasaran muy bien. Fue un día muy divertido.












El día del pan



Uno de los proyectos que se estaba llevando a cabo en el segundo ciclo cuando llegué al colegio, era sobre los alimentos, de ahí que un día las tutoras de todo el segundo ciclo decidieron hacer pan para explicarles a los alumnos su proceso de elaboración y lo bueno que es para la salud.














El encuentro con el autor


Durante mi periodo de prácticas todos los alumnos del segundo ciclo estuvieron leyendo el libro de "El niño que quería ser Tintín" escrito por Santiago García. Tras su lectura y gracias a la editorial que tuvo el detalle de traer al escritor del libro a la biblioteca municipal, pudimos ir a conocerlo personalmente todos los alumnos del segundo ciclo.


Ensayo del desfile del carnaval

Varios días antes de la llegada del carnaval, todos los alumnos del segundo ciclo del colegio bajamos durante varias ocasiones a las pistas deportivas a ensayar la coreografía elegida para el carnaval. En las dos primeras fotos se puede ver a todos los alumnos del segundo ciclo, y en la última, el grupo de alumnos de mi clase conmigo.






  

martes, 13 de mayo de 2014

El carnaval



El último día de mis prácticas coincidió con la celebración del carnaval en el colegio donde todos los del centro fuimos disfrazados sobre una temática relacionada con el circo. Hubo clases que confeccionaron el disfraz para toda la clase igual, pero en nuestro caso en concreto, cada uno fue disfrazado como quiso, eso si, respetando la temática del circo. Yo personalmente fui disfrazado de mago.








La despedida

Con motivo de mi despedida del colegio, el penúltimo día de mis prácticas lleve al centro un almuerzo para que todos los maestros pudieran disfrutar de él, ya que a lo largo de mi periodo de prácticas yo también pude disfrutar como un compañero más de las diferentes celebraciones que hicieron otros maestros.











Los regalos de los alumnos

Para finalizar este blog quiero dejar constancia de lo agradecidos que han sido todo los alumnos de 4ºB conmigo, pues el último día de clase me dieron una sorpresa a última hora, entregándome una serie de regalos. Siempre estaré agradecido del cariño que me han dado estos niños. Todo esto me confirma lo mucho que me gustan los niños y mi vocación docente.